miércoles, 31 de octubre de 2007

Intervalos de confianza.



se conoce como intervalos de confianza a en a un intervalo de valores alrededor de un parámetro muestral en los que, con una probabilidad o nivel de confianza determinado, se situará el parámetro poblacional a estimar. Si α es el error poblacional que se quiere cometer, la probabilidad será de 1 − α. A menor nivel de confianza el intervalo será más preciso, pero se cometerá un mayor error.

Un intervalo de confianza es, pues, una expresión del tipo [θ1, θ2] ó θ1 ≤ θ ≤ θ2, donde θ es el parámetro a estimar. Este intervalo contiene al parámetro estimado con una determinada certeza o nivel de confianza 1-α.


CONCEPTOS CLAVES:

1. Un intervalo de confianza aporta más información que un estimador puntual cuando se quiere hacer inferencias sobre parámetros poblacionales.
2. Existen intervalos de confianza bilaterales y unilaterales.
3. La amplitud de un intervalo de confianza está determinado por: el nivel de confianza establecido ;la variabilidad de los datos; el tamaño de la muestra.
4. En un estudio Caso-Control o uno de Cohorte, es posible (y frecuentemente deseable) construir intervalos de confianza para Odds Ratios y Riesgos Relativos.
5. Un intervalo de confianza permite verificar hipótesis planteadas acerca de parámetros poblacionales.

1 comentario:

dream dijo...

se conoce como a un intervalo de confianza en estadística a un intervalo de valores alrededor de un parámetro muestral en los que, con una probabilidad o nivel de confianza determinado, se situará el parámetro poblacional a estimar. Si α es el error aleatorio que se quiere cometer, la probabilidad será de 1 − α. A menor nivel de confianza el intervalo será más preciso, pero se cometerá un mayor error.

Datos personales